Páginas

INICIO TEMAS ACTIVIDADES COMPAÑEROS.AS Image Map

Tema 9. Herramientas colaborativas

Llamamos Aprendizaje 2.0 a las prácticas educativas en que se desarrollan en entornos web 2.0, y se basa en dos principios básicos de la actual Web: 

En contenidos generados por el usuario. 
En una arquitectura de la participación.

En este escenario se consolida una web que permite innovar hacia un modelo pedagógicamente mucho más rico, donde alumnos y profesores pueden aportar conocimiento. Johnson (2000) y Lundvall (2002), proponen las siguientes taxonomías de aprendizaje: 

- Aprender haciendo (learning-by-doing). 
- Aprender interactuando (learnig-by-interacting). 
- Aprender buscando (learnig-by-searchig). 
- Aprender compartiendo (learning-by-sahring).

    Dentro de las cuales podemos encontrar dos bloques:

    - Las wikis son aplicaciones informáticas, basadas en la web 2.0, que permiten realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permite editar el texto, contestar a las cuestiones planteadas por otros y, lo más importante, permite que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate, es decir son programas que permiten realizar un aprendizaje colaborativo. Máximo exponente es la Enciclopedia Wikipedia.

    Existen dos tipos de wikis según su finalidad: No docentes o Docentes (Eduwikis). Las primeras sirven para publicar información general y las segundas están relacionadas directamente con la docencia.

    - Herramientas colaborativas de Google, que son servicios a los que tiene acceso los usuarios a través de internet. Google también se ha querido sumar en la ayuda del aprendizaje colaborativo, promoviendo la idea de compartir un documento a través de un mismo texto donde todos puedan trabajar a la vez. La computación en nube es un concepto nuevo y forma de trabajar los documentos. De esta solo hace falta una conexión a Internet y un navegador. Dentro de las aplicaciones más representativas podemos encontrar el Calendario de Google y Google Docs, que además de ser gratuito, incluye un procesador de textos, hoja de cálculo y formularios, programa de presentaciones y un programa de dibujo vectorial.


    Las ideas principales para el/a educador/a social son: las wikis como aplicaciones informáticas que permiten interactuar fomentando el aprendizaje colaborativo. Este tema nos informa sobre  las herramientas que Google nos puede ofrecer para intercambiar información. Debemos interesarnos por estas aplicaciones y usarlas en nuestra labor socioeducativa, y desarrollar en los/as discentes habilidades de aprendizaje colaborativo.

    No hay comentarios:

    "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

    ¡Comenta con respeto!