Páginas

INICIO TEMAS ACTIVIDADES COMPAÑEROS.AS Image Map

Tema 8. La utilización de los Edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos

En la actualidad existe un porcentaje muy alto de estudiantes con fracaso escolar, una de las causas es la desmotivación. Los educadores han de promover prácticas más interesantes y participativas para que así el alumnado se sientan mejor en clase y se consiga disminuir la tasa de abandono escolar. Para ello se han de aprovechar las herramientas que hoy en día tenemos con las TIC como es la creación de un Edublog, es una de esas herramientas que pueden contribuir a hacer el aprendizaje más ameno, una mejor relación docente-discente, aprendizaje colaborativo ...

Según Wikipedia, un edublog es "Un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular".

Otra definición: "Son un espacio de comunicación asíncrona, generalmente pensado para mostrar el pensamiento escrito, aunque también se pueden exhibir fotos (fotoblogs), gráficos y dibujos (drawnblogs), secuencias de audio (audioblogs) o de vídeo (videoblogs)" (García, 2005)

Los edublogs poseen muchas ventajas, como asegurar la mejora en la relación personal profesor-alumno y entre los propios alumnos, aumentar el respeto mutuo y haciendo desaparecer problemas de convivencia graves y falta de disciplina, mejorar la influencia en el alumnado posibilitando la motivación por los estudios, mejorar en el rendimiento del alumnado tanto a nivel teórico como práctico y son una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en general y relacionarlo con la sociedad actual mediante el aprendizaje colaborativo.


También pueden presentar algunos inconvenientes como un mal uso del lenguaje, faltas de ortografia o interacciones incorrectas, como la introducción de mensajes poco adecuados a las temáticas de los blogs.

Existen varios tipos de blogs, desde literarios, cinéfilos hasta de ciencias y deportes. Son una herramienta gratuita, intiutiva y colaborativa.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: tener la claridad de cuáles son las características del edublog, al igual que saber los inconvenientes y las reglas de uso para no cometer errores en su utilización. Es un recurso útil no solo para los alumnos sino también para profesores, educadores y el centro educativo en general. Es una herramienta con la cual se puede contar para motivar el aprendizaje.

No hay comentarios:

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

¡Comenta con respeto!