Páginas

INICIO TEMAS ACTIVIDADES COMPAÑEROS.AS Image Map

Tema 10. La pizarra digital: recurso educativo del presente

En 1991 se creó la Pizarra Digital con un fin únicamente educativo y para poder integrar en ellas las TICs dentro del aula tanto en ámbitos formales como en los no formales.

La Pizarra Digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, tableta gráfica, etc.

La diferencia con la Pizarra Digital Interactiva es que ésta permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
  
Lo más importante de la PDI es que permite que el docente pueda apoyarse en comportamientos tradicionales para presentar los contenidos principales de su área de contenidos y luego pasar a las actividades individuales y grupales de aprendizaje.

Algunas de las ventajas que aportan a los procesos de enseñanza-aprendizaje son:

- Aumenta la participación de los alumnos.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.
- Aumenta la motivación por aprender del alumnado.
- Aumenta la comprensión.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje.
- Ayuda en Educación Especial.
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.
- Aumenta la motivación del profesor.
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.

En la actualidad podemos encontrar varios tipos de Pizarras Digitales: Pizarra Infrarroja, Ultrasónica-infrarroja, Electromagnética, Táctil o resistiva, Plasma, TFL, LED, Pizarras de bajo coste (con Wii).  

Las destrezas básicas que tienen que tener los profesores para utilizar la pizarra digital (Alonso, Alconada, Gallego y Dulac, 2009:79-80) son: la formación instrumental, técnica, metodológica y sobre multimedia, interactividad y creatividad.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: saber utilizar la PDI para la intervención socioeducativa y  estar a la altura en el uso de las nuevas tecnologías e incluír la IPD en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de las aulas.

No hay comentarios:

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

¡Comenta con respeto!