En 1991 se creó la Pizarra Digital con un fin únicamente educativo y
para poder integrar en ellas las TICs dentro del aula tanto en ámbitos
formales como en los no formales.
La Pizarra Digital es un sistema
tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un
videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato
idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las
imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón,
teclado, tableta gráfica, etc.
La diferencia con la Pizarra Digital Interactiva es que ésta permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Lo más importante de la PDI es que permite
que el docente pueda apoyarse en comportamientos tradicionales para
presentar los contenidos principales de su área de contenidos y luego
pasar a las actividades individuales y grupales de aprendizaje.
Algunas de las ventajas que aportan a los procesos de enseñanza-aprendizaje son:
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.
- Aumenta la motivación por aprender del alumnado.
- Aumenta la comprensión.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje.
- Ayuda en Educación Especial.
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.
- Aumenta la motivación del profesor.
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas.
En la actualidad podemos encontrar varios tipos de Pizarras Digitales: Pizarra Infrarroja, Ultrasónica-infrarroja, Electromagnética, Táctil o resistiva, Plasma, TFL, LED, Pizarras de bajo coste (con Wii).
Las destrezas
básicas que tienen que tener los profesores para utilizar la pizarra
digital (Alonso, Alconada, Gallego y Dulac, 2009:79-80) son: la formación instrumental, técnica, metodológica y sobre multimedia, interactividad y creatividad.
Las ideas principales para el/a educador/a social son: saber utilizar la PDI
para la intervención socioeducativa y estar a la altura en
el uso de las nuevas tecnologías e incluír la IPD en el
proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de las aulas.
No hay comentarios:
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori
¡Comenta con respeto!