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Tema 7. Las webquest.

Una webquest es una investigación guiada que tiene como marco la Red.

Pérez define la Webquest como "una actividad práctica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada, todo ello utilizando recursos auténticos de la www y ayudado por el andamiaje que le facilita el profesor, con el objetivo de cumplir una tarea final".

Se compone de las siguientes partes:
  • Introducción: muestra información básica sobre la Webquest.
  • Tareas: ofrece una descripción formal de la tarea a realizar por los alumnos.
  • Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea.
  • Recursos: lista de sitios web que el estudiante deberá utilizar.
  • Evaluación: establece los estándares para la valoración de la tarea.
  • Conclusiones: resumen de la experiencia y reflexión acerca del proceso.
 
Mediante el uso de las webquest se consigue:  
- Desarrollar la Alfabetización Informacional de nuestros alumnos. 
- Promover el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. 
- Estimular un espíritu crítico frente a la adquisición de Información. 
- Implicar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentando así su motivación y predisposición hacia él. 
- Mejorar las destrezas relacionadas con el uso de ordenadores.

Las webquest elaboradas por los docentes tienen un gran potencial educativo, porque guían al alumno en el uso de información, brindan andamiajes para que registren y organicen información y a partir de ello creen productos válidos y favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo a través de proyectos, si se diseñan a partir del planteamiento de problemas.

Como elaborar una webquest, aquí

Las ideas principales para el/a Educador/a Social son: saber manejar este recurso, ya que posee grades potencialidades pedagógicas para el desarrollo de la labor del educador social en muchos de los ámbitos donde está llamado a actuar. Poder utilizar estas técnicas en ámbitos como centros de menores, inserción laboral de adultos, atención a infancia y adolescencia en riesgo, entre otros.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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