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Tema 14. El educador social se orienta en la tecnoselva contemporánea. Evaluación y selección de recursos para la intervención socioeducativa

La tecnoselva contemporánea agrupa una serie de recursos que tiene a su alcance un profesional de la educación que le permite seleccionar y evaluar los mismos para el desarrollo de su intervención socioeducativa. Por ejemplo, evaluar un alumno a través de un Portafolio digital requiere el afianzamiento del conocimiento sobre el portafolio y las características del mismo. 

Los criterios para la selección y utilización de los métodos de exploración (Santos Guerra, 1993) son: Adaptabilidad a los sujetos y a la situación, Variabilidad (utilización de diversos instrumentos para el contraste), Gradualidad (utilización de las técnicas con distinta intensidad), Pertinencia y Dominio.

Debemos tener en cuenta los agentes y el contexto de intervencion como aspectos claves a considerar para la selección y utilización de los mismos. Por tanto, la selección del recurso o medio se convierte en un proceso cíclico. En la tecnoselva contemporánea el educador se encuentra ante un amplio abanico de recursos para su incorporación en los procesos de aprendizaje que pueden ser desde los denominados clásicos, tecnológicos y virtuales.

Los profesionales de la educación han de adquirir diversas competencias socioeducativas que les permita desarrollar su acción profesional en el ámbito de intervención. A de ser capaz, como afirma Cebrián (2003) de: 

- Asesor y guía del autoaprendizaje. 
- Motivador y facilitador de recursos. 
- Diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC. 
- Adaptador de materiales de diferentes soportes. 
- Evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos.


El desarrollo de la actividad en entornos tecnológicos de formación da lugar a la asunción de las siguientes funciones por parte del docente (Gisbert, 2002):

  • Consultores de información.
  • Colaboradores en grupo.
  • Generadores críticos de conocimiento.
  • Supervisores académicos.

La selección del recurso dependerá del contexto, destinatarios, acción didáctica que queremos proyectar con el mismo, además de la información y comunicación que ese recurso nos proporciona.

Guía de aspectos a tener en cuenta, según Galvis (1992): 

- Claridad (para difinir lo que deseamos saber). 
- Selección (respecto a los usuarios y preferiblemente al azar). 
- Utilización (buenos instrumentos de recogida de información que determinen la validez, eficiencia y practicidad de las pruebas). 
- Diseño (adecuado a la experiencia, incluyendo un grupo de control). 
- Control (control de las variables dependientes e independientes). 
- Situación Real (no artificial, los más cerca de la experiencia). 
- Compromiso (dominio y preparación para la utilización del mismo). 
- Estudiantes (dominio para los estudiantes).

Desde la creación de Internet en 1969 hasta la actualidad, Internet ha supuesto una revolución tecnológica-digital en el contexto educativo. Esta revolución ha permitido consolidar la alfabetización digital, que ha supuesto ponerse al día con los cambios sociotecnológicos. Nos permite utilizar diversos recursos para:

  • El aprendizaje: Pizarra digital, Webquest, Posdcast, etc.
  • La educación: ePortfolio, rúbrica, etc.
  • La comunicación didáctica y social: foros, redes sociales, YouTube, etc.
  • La creación de contenidos y espacios colaborativos: Wiki, blogs, grupos de trabajo, comunidades, etc.

Las ideas principales para el/a educador/a social son:  indagar en el contexto para saber utilizar el recurso TIC más adecuado para tal situación, estar preparado para moverse en la tecnoselva actual y ser capaz de analizar los diferentes medios y recursos existentes para poder gestionar y planificar su intervención en contextos de aprendizaje.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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