Páginas

INICIO TEMAS ACTIVIDADES COMPAÑEROS.AS Image Map

Actividad III

Capítulo 3. Actividad 3.1

  • A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social?.

 
El educador o educadora social es un o una profesional que desarrolla una intervención socioeducativa con variedad de perfiles de individuos en diferentes contextos. Interviene en situaciones de conflicto o concordancia para que el individuo con problemas de integración social y cultural, pueda aprender a encontrar los recursos externos e internos, que necesita para poder vivir de acuerdo a sus valores. Los instrumentos de actuación que utiliza son educativos. Debido a esto, el objetivo del educador y educadora social en las tecnologías, es facilitar que la persona se integre en las redes sociales en general; interactuando con una diversidad y pluralidad de colectivos, donde está llamando a alfabetizar digitalmente y romper la brecha digital existente en la sociedad actual. 

Hoy en día, hay personas con problemas de “analfabetismo” digital en ciertas partes de la población española, por ello es necesaria una perspectiva pública de las TIC al ser una necesidad de orden social, ya no como herramienta favoreciendo la inclusión social sino como recurso que garantiza el proceso educativo protegiendo los intereses y necesidades de cada individuo al posibilitar la conquista del conocimiento y la información, piedra angular de nuestra realidad. 

Los educadores sociales deben de poseer nuevas capacidades y competencias para poder ser eficaces y participes del contexto social, además de abrirles nuevas puertas para conseguir otras metas. Internet hoy forma parte del oxígeno que respiramos y es el protagonismo fundamental dentro de este escenario por sus cualidades educativas para desarrollar destrezas desde el campo profesional al formativo; sin olvidar los valores y actitudes para resolver la realidad compleja de nuestra sociedad. 

En las competencias específicas del Espacio Europeo de Educación Superior, expone que “el educador social debe adquirir, una vez finalizado el Grado, las competencias tecnológicas que son las habilidades necesarias para gestionar y emplear todos aquellos recursos tecnológicos necesarios para el diseño y desarrollo del e-learning desde un punto de vista técnico”. Otras competencias son las de diseño, tutoriales, de gestión y todo lo relacionado con trabajos en línea. 

Un informático puede explicar cómo funciona un ordenador, como se formatea o se crea una cuenta Hotmail, pero el educador o educadora social son los que en las TIC, buscan nuevas formas de aprendizaje y nuevas metodologías de enseñanza en las aulas o fuera de ellas. Se encargan de la alfabetización digital porque saben identificar los problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para la mejora de la práctica profesional. Son competentes en diseñar planes, programas y proyectos de la intervención socioeducativa en muchos contextos. Necesitan adquirir competencias didácticas e instrumentales para el uso de todos estos medios TIC en sus diferentes roles como orientadores, mediadores, asesores, tutores, precriptores etc, para facilitar el desarrollo personal de sus usuarios y usuarias dentro del mundo tecnológico y educativo. 

Por un lado, los informáticos tienen un nuevo trabajo, el de enseñar a los educadores todos las nuevas herramientas que surgen con las nuevas tecnologías. Es primordial el trabajo en equipo entre profesionales con unos mismos objetivos, aprender a través de las tecnologías, para poder perfeccionar el trabajo y la atención de los individuos. 

Lo importante en este ámbito, es que el educador o educadora social tengan una formación continua en relación con las competencias TIC. Es importante estar al día de los nuevos avances, para poder planificar nuevos instrumentos de aprendizaje. 

La educación como proceso social ha cambiado y evolucionado. Por este motivo, se ha de adaptar a los nuevos tiempos y uno de ellos es el tecnológico y otro la infinidad de situaciones sociales que surgen en la comunidad educativa, social y cultural. 


Notas: He leído un artículo interesante sobre las TIC en la educación, aquí

No hay comentarios:

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

¡Comenta con respeto!