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Tema 13. Nuevos recursos móviles

Actualmente las TIC son consideradas como agentes de transformación social, como los nuevos recursos o tecnología móvil, que han dado lugar a un nuevo paradigma educativo: el Mobile Learning o el Aprendizaje Móvil.

Consiste en la aplicación de dispositivos electrónicos móviles (mp3, iPod, PDA, smarthphone, Tablet PC, Netbook, teléfono móvil, etc.) para fines educativos, que permiten aprender en cualquier momento y cualquier lugar.

Mobile Learning implica movilidad física, tecnológica y social.

Para Sharples, Taylor y Vacuola (2007) hay tres implicaciones del concepto "mobile" en la terminología de Mobile Learning: Movilidad física, tecnológica y social.

Las ventajas del M-Learning según Wagner, 2005 y Kukulsha-Hume, 2007, son: 

- Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar. 
- Puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona. 
- Potencia el aprendizaje centrado en el alumno. 
- Enriquecimiento multimedia del aprendizaje. 
- Permite la personalización del aprendizaje. 
- Favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas. 
- Favorece el aprendizaje colaborativo.

El teléfono móvil es el dispositivo más representativo y sintético, con el que el educador social en su vertiente de acción social y prevención, puede fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana de amplios grupos sociales ayudando a romper la brecha digital intergeneracional. Además, puede mostrar cómo este dispositivo favorece oportunidades para el desarrollo de los más desfavorecidos o cómo sirve de apoyo a los sectores marginados de nuestra sociedad.  Ejemplos: reparto de teléfonos móviles a indigentes en Estados Unidos para servicios de información; diseño de terminales móviles especialmente para personas mayores para facilitar su uso.

Sin embargo, existen riesgos y amenazas para con el uso de estos dispositivos, que hace necesario acciones preventivas o intervenciones socioeducativas. Destaca el sexting, ciberbulling o la adicción a estos productos.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: potencializar nuestras intervenciones socioeducativas con este tipo de tecnologías tanto en la gestión como en la interacción con las personas que esten bajo nuestra responsabilidad y disminuir la brecha digital existente entre los nativos y los inmigrantes digitales.


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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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