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Tema 12. Redes sociales


En la actualidad, estas redes son consideradas una herramienta tecnológica revolucionaria. Entendemos como redes sociales a las plataformas en Internet que permiten a las personas conectar con sus amigos/as compañeros/as etc., a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales.

Los diferentes papeles que pueden desempeñar los y las usuarios/as, varían en función de las posibilidades administrativas que su rango les otorgue dentro de la red. Por ello, podemos distinguir entre: rol del/a creador/a en dicha red, administraciones y miembros/as de la red.

Hay que distinguir entre:  macroredes (que son redes sociales que conocemos habitualmente, la mayoría de ellas está compuesta por muchos miembros) y las microredes (se trata de una persona o grupo que decide crear un espacio para compartir algo, para intereses comunes y llevar a cabo objetivos). Las últimas son las más adecuadas para utilizar en el sistema educativo.


Las ventajas de su uso son:
  • No se precisan grandes conocimientos técnicos para poder organizarlas.
  • El acceso a la red puede ser restringido por los educadores segun su uso.
  • Permite la moderación de las intervenciones.
  • Permite generar grupos y en ellos foros de discusión.
  • Cada usuario puede disponer de una página propia dentro de la plataforma.
  • La plataforma ofrece incluir: foros, chats, videos, fotografias, calendario de eventos ...
  • Noticias del mundo educativo.
  • Notas de los administradores.
  • Mensajeria interna de la red social.
  • Sistemas personalizables de aviso sobre novedades.
  • Permite a los grupos colaborar cooperativamente e incorporar sus comentarios o reflexiones.
  • En un futuro se podra trabajar con herramientas en nube.


De todas formas, presentan un fuerte potencial delictivo que algunos grupos crean y administran con el claro fin de promover la violencia o cualquier otro conflicto. Por lo tanto, la creación de legislaciones actualizadas que regulen los contenidos, ayudará a controlar estos inconvenientes.

La escuela 2.0 debe ir en consonancia con estas propuestas sociales allí donde se produzcan. Los docentes pueden y deben compartir los contenidos propios o la información de que disponen, y en este sentido, el uso del almacenamiento social en este tipo de redes nos posibilita técnicamente la tarea.


Las ideas principales para el/a educador/a social son: adquirir, saber y utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento para utilizarlos en la intervención socioeducativa. Promover procesos de dinamización cultural y social y aquí entra el coordinar y potenciar las redes sociales desde internet y poder darles un uso más trascendental y no sólo el de relacionarse por que sí, y fomentar el aprendizaje colaborativo y no solo el informacional. Esta clase de ideas son en las que se basan los ejes de intervención de la escuela 2.0.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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