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Tema 11. El portfolio electrónico como estrategia de apropiación de competencias


El Portfolio electrónico, Porfolio digital, ePortfolio o Webfolio se define como una "colección de evidencias electrónicas creadas y gestionadas por un usuario a través de la web". Se puede considerar como un Repositorio Multimedia de Experiencias de Aprendizaje. Hay diferentes tipos de ePortfolio: ePortfolio de Evaluación, de Aprendizaje, de "Demostración de las mejores prácticas" y de Transición.

El ePorfolio puede ser utilizado para realizar el seguimiento y la evaluación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que permite coleccionar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad; difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales. Además, el proceso de evaluación es continuo y tiene un carácter cooperativo, ya que se puede compartir con el docente, con otros compañeros de estudio o con otros integrantes de la comunidad educativa.

Tambien se puede entender la filosofia de este recurso como:
  • Espejo. "Retrato de su creador" que puede contrastarse con sus ideales educativos.
  • Mapa. Permite enlazar la matriz de conocimientos y habilidades con ejemplos de evidencias (producciones multimedia, etc.).
  • Soneto. Consiste en ser "creativos" en la estructura y formato para que refleje la "personalidad" de su autor.

 Aspectos claves del ePortfolio:
  • Cronológico -Interno
  • Externo - Interno
  • Sumativo - Formativo
  • Social - Independiente

Las herramientas generales para crear el Portfolio electrónico:

a) Herramientas para crear sitios webs:
Wordpress
Blogger

Espacios webs para crear redes sociales: 
Elgg
Ning 

b) Editores específicos de portfolios personales, académicos o profesionales:
Eduportfolio
zPortfolio

La especificación de los criterios para evaluar el grado de consecución de las competencias se realiza a través de las denominadas rúbricas. La elaboración de rúbricas sirve de guía sobre los aspectos clave a dominar para cada competencia. Algunas dimensiones para establecer niveles de dominio o desempeño para cada competencia pueden ser (Villa y Poblete, 2007): Profundización en los contenidos, Grado de Desempeño autónomo y Nivel de complejidad de las situaciones o contextos de aplicación.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: la importancia del portafolio electrónico para la profesión y las diversas aplicaciones que gracias a las TIC se pueden incorporar a diferencia del antiguo formato en papel del portfolio tradicional. Gracias a éste, se puede autoevaluar, documentar el aprendizaje y el desarrollo profesional, la acreditación para promoción, elaborar el curriculum de otra forma a la tradicional, etc. Utilizar dicho recurso como herramienta virtual para valorar las competencias que el estudiante va consiguiendo en el proceso de aprendizaje. Se crean comunidades de aprendizaje al tratar temáticas de interés entre docente y discente. Ser transmisor/a de estos nuevos recursos socioeducativos.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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