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Actividad IV

Capítulo 13. Actividad 13.2

  • Señale las ventajas en la aplicación del Aprendizaje Móvil en el área de la Educación Social.


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilitan oportunidades para que educadores y usuarios se comuniquen e interactúen con herramientas y recursos de aprendizaje multimedia, aumentando la motivación. El uso de dispositivos móviles puede incrementar las posibilidades de aprendizaje y solucionar la dificultad de encontrarse ubicado en un lugar específico. Se han transformado en los agentes encargados del cambio social actual, por ello, como educadores sociales debemos ser conscientes de la importancia de dichas tecnologías en la práctica de nuestras competencias profesionales como futuros expertos en la intervención y gestión socioeducativa de los diversos colectivos socioculturales. 

El Aprendizaje móvil se refiere al aprendizaje en movimiento. Permite divulgar el aprendizaje más allá de las barreras físicas dentro o fuera de un aula, valiéndose del uso de dispositivos móviles como los teléfonos móviles, iphone-s, pocket PC y todo dispositivo de mano que se pueda conectar desde cualquier parte. Muestra flexibilidad, habilidad para organizarse y despierta el sentido de responsabilidad. 

En el contexto de la sociedad de conocimiento, las tecnologías se están convirtiendo en un soporte importante para la educación, que va incorporando las nuevas TIC como utilización para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el educador o educadora social emprenden acciones de intervención socioeducativa en contextos varios con el fin de fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana de diversos grupos sociales y es aquí cuando entra en juego el uso de la telefonía móvil como ayuda educativa y social. Nos podemos encontrar con infinitas ventajas sobre el Aprendizaje móvil en todo tipo de colectivos sociales y culturales. En este caso, citaremos las más generalizadas e importantes del M-Learning. 

Ventajas dentro de la Educación Social

  • Facilita las relaciones sociales familiares y comerciales y el acceso a servicios de consulta sanitaria.
  • Evita grandes desplazamientos y permite el acceso a servicios bancarios.
  • Permite campañas informativas sobre salud y ofrece oportunidades de empleo a través de los SMS. 
  • Ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad actual siendo útil para mantener contacto con grupos que requieran de una ayuda social. O, también es el caso de las de las mujeres maltratadas, que por ello se han creado móviles que facilitan la ayuda mediante teclas con botones de contacto directo a emergencias, policía etc.
  • Facilita la comunicación educativa de forma sincrónica o asincrónica.
  • Favorece el enriquecimiento de las experiencias educativas mediante elementos multimedia, ayudando a los usuarios a identificar las áreas donde necesitan  respaldo.
  • Permite que se puedan envíar recordatorios sobre plazos de citas etc, asimismo mensajes de apoyo y estímulo. 
  • Pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC. 
  • Ayuda a incrementar la autoestima y proporciona una sensación de confianza entre educadores y usuarios.
  • Se desarrollan habilidades en comunicación, productividad, de relación y aumenta el aprendizaje exploratorio donde las personas pueden trabajar por sí mismas para un objetivo particular.
  • Eliminación de barreras espaciales.  
  • Fomenta la interactividad y multidireccionalidad.
  • El coste de la adquisición de un dispositivo móvil es inferior a la de un PC. 
  • La Web 2.0 nos ofrece herramientas con las que podemos crear, editar y compartir contenidos en la red para dispositivos móviles con total facilidad, rapidez y gratitud, entre otras.


El dispositivo móvil se ha convertido en un servicio básico, que le podemos dar mucho uso dentro del campo laboral de un educador o educadora social. Éste debe de ser consciente de esta situación y contribuir a reducir esta brecha digital intergeneracional mediante la propuesta de proyectos o programas de acción formativa.

3 comentarios:

  1. Hola,
    bueno,que las cosas evolucionen esta bien,
    pero ahora se están pasado, la tecnología esta sustituyendo las relaciones normales, he estado con dos personas en la misma mesa y se hablaban por Whatssap, bueno, un beso e interesante entrada.

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  2. Ya. Tiene sus pros y sus contras. Pero bueno, se pueden utilizar de buenas maneras dentro del ámbito educativo. Muchas cosas cambiarían para bien. Estoy segura. Es algo que gusta a los jóvenes ... De todas maneras, lo de esas dos personas es exagerado ¿eh? hehe. Hay que usarlas con buenos modales, valores, en su espacio/hora y ya está :)

    Saludos guapa :**

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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