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Actividad I

Capítulo 12. Actividad 12.1

  • Darse de alta en una red social, valorando las posibilidades pedagógicas de su uso en las aulas y en especial dentro de la Educación Social. 

Me he dado de alta en las redes sociales de Facebook (más de 900 millones), Twitter (más de 500 millones) y Goodreads (más de 3 millones), aprovechando mi blog literario. Tienen usuarios registrados a nivel nacional e internacional.

El choque de las nuevas TIC en la educación ha aumentado y se ha pluralizado como una tendencia global. Se debate las posibilidades que ofrecen en beneficio de la educación. Estamos en tiempo de cambios en donde las redes sociales marcan las formas de interactuar. En los últimos años, la forma de comunicarse de los usuarios de la Red se ha visto influenciada por las redes sociales. Las tecnologías no cambian la manera de enseñar, pero pueden ayudar a introducir nuevas metodologías y entornos. 

Las redes sociales son el elemento clave para participar en la concepción de un aula más abierta, como un espacio tolerante e interactivo para el aprendizaje. Su utilización supone un acercamiento entre el docente y el alumnado, y el elemento clave para favorecer el papel activo del alumnado. Son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación. Pueden convertirse en canales de comunicación entre escuela, sociedad y familia. A la larga, se trata de aprovechar los vínculos que genera el uso de redes sociales para fortalecer la interacción entre las instituciones educativas y el resto de agentes sociales. También permiten conectar a personas con intereses culturales y profesionales similares, para compartir conocimiento e información. La nueva cultura. 

Antiguamente, el conocimiento era dominio de expertos, ahora se ha entregado a cualquier individuo con acceso a Internet. Esta participación tiene impactos positivos en la educación formal y no formal.

Las aportaciones educativas y pedagógicas de estas redes utilizadas, favorecen en la  socialización por las mejoras de procesos de aprendizaje, colaboran entre iguales, hay una educación más flexible e integradora y una pluralidad compartida. Sirven como eje de interacción entre los distintos agentes de los centros escolares: estudiantes, padres y profesores. Facilitan las tareas del entorno lingüístico extranjero. Al respecto existen muchas aplicaciones que permiten conectar personas que desean aprender y enseñar idiomas. Los estudiantes se verán obligados a leer y escribir textos en esa comunidad. También se conocen muchos usuarios de otros países con unos mismos gustos compartidos, diversidad cultural. Habría una mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo. Las redes sociales son un atractivo para los usuarios y usuarias. Deberíamos sacarles el mayor partido porque aumentaría la fluidez  de la comunicación entre profesores y alumnos, e individuos en general, y facilitaría la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados de trabajo colaborativo, donde el alumnado puede aportar su creatividad y aprender la necesidad de trabajar en grupo. Se crean y participan perfiles digitales, pudiendo crear eventos sociales y grupos de discusión o de interés en diversidad de temáticas y el fomento a la interacción fuera del aula con el resto del centro educativo. Da pie a la creatividad, por tanto fomenta el uso de la imaginación, crea un contexto de libertad y autonomía para experimentar, equivocarse y evolucionar. El refuerzo del sentimiento de pertinencia al centro, al grupo de aprendizaje, al equipo deportivo o musical.

En mi opinión, considero que las posibilidades pedagógicas de las redes sociales son altas.  Es un lugar de encuentro, de interacción comunicativa y social y de intercambio de información, donde todos y todas podemos encontrar  nuestro lugar.

Pueden ser beneficiosas para el alumnado, ya que se promueve el diálogo, se coopera compartiendo recursos, favorece el aprendizaje colaborativo, desarrolla las habilidades comunicativas y sociales, etc. No obstante,  todo tiene una doble cara. Es necesario enseñar a desarrollar una identidad digital de forma responsable. Como casi todas las herramientas, las redes sociales mal empleadas pueden ser fuente de conflicto. Eso sin contar los peligros como el ciberbullying, entre otros. Como futuros educadores, también deberemos informar a los usuarios de los peligros de la red, para que puedan combatirlos. 

Cuando los educadores sean capaces de abrazar a los intereses y hábitos de los jóvenes, surgirá el momento más motivador a la hora de "guiarles" y reducir el absentismo escolar. Sin duda alguna, el ordenador es un recurso que debemos de darle cabida para crear cultura e interactuar con herramientas como las redes. Las sociedades van progresando y siempre existe el miedo a lo desconocido, que con el proceso de aprendizaje se soluciona.

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    "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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