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Tema 5. Medios y Recursos Tecnológicos en la Intervención Socioeducativa. Competencias socioemocionales.

Si queremos crear un mundo libre y unido, se debe trabajar a lo largo de la vida, mediante un aprendizaje social y emocional fundamentado en cuatro pilares: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Para que podamos evolucionar y obtener la plenitud, tenemos que trabajar teniendo en cuenta tanto las  inteligencias múltiples (que nos llevarán a desarrollar mejor una tarea u otra), como la inteligencia emocional  y social (que nos ayudará a relacionarnos positivamente con el mundo).

Gardner denominó Inteligencia a las Capacidades, clasificadas en ocho: Lógico-matemático, Espacial, Musical, Kinestésica, Interpersonal, Intrapersonal, Ecológica y Verbal-linguística. 

Silver Strong y Perini integran las teorías de los estilos de aprendizaje y de las inteligencias múltiples de Gardner, facilitando un acercamiento holístico a la Educación. 

La inteligencia emocional es la capacidad de adquirir y aprender a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones. El educador ha de adquirir unas competencias emocionales, cognitivas y conductuales para poder llevar con efectividad el aprendizaje. Psicológos como Howard Gardner, Robert Sternberg, Peter Salovery o Daniel Goleman englobaron este concepto a ciertas habilidades como el autocontrol, autoconocimiento, automotivación, empatía y competencia social (habilidades sociales)

 El Aprendizaje Emocional puede ser el más eficaz en estos tiempos. El individuo desarrolla una actitud positiva y productiva en todos los campos de la vida: salud, relaciones interpersonales, comportamiento ... La primera escuela es el hogar.

Hay gran diversidad en la metodología para formar en competencias socioemocionales como: la enseñanza Waldorf en Suecia,  la programación SEL en EEUU de América, la Educación Responsable en Cantabria (España), como actúa el Wellington College en Inglaterra, etc.

Las nuevas tecnologías han sido decisivas para la integración de las personas con diversidad funcional en el medio. Hay múltiples de aplicaciones adaptadas a las necesidades específicas, y otras aplicaciones creadas para otros ámbitos y han sido aprovechados por usuarios con necesidades específicas, como el programa OOVOO, herramienta muy útil para la comunicación por Lengua de Signos entre personas con discapacidad auditivas.

Un concepto importante: la Resiliencia es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: formarse en unas competencias socioemocionales, como el manejo de las relaciones sociales, la conciencia social, el autocontrol y gestión de las emociones, y la autoconciencia emocional. Debemos descubrir cuales son los aspectos de la inteligencia emocional que dominamos personalmente e intentar sacar partido de los que podemos controlar.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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