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Tema 4. Medios y Recursos Tecnológicos en la intervención socioeducativa. Los Estilos de Aprendizaje.

En la actualidad, hay la necesidad de incorporar en el diagnóstico educativo estilos de aprendizaje de alumnos y profesores. Los individuos tienen perfiles diferentes. Cada persona es un mundo, con sus virtudes y defectos. En  los alumnos incorporarlos de forma eficaz y  atendiendo a la diversidad de estilos de aprender. En los profesores, sería conveniente averiguar el estilo de aprendizaje del docente ya que su forma de enseñar condiciona la forma de aprender de los alumnos. 

Los estilos de aprendizaje hacen alusión a los métodos o estrategias que cada uno tiene para aprender. Es la manera en que la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo. El sistema educativo debería adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno para lograr una mejora en el aprendizaje de éstos. La mayoría de autores coincide en que el aprendizaje es un proceso cíclico en espiral, en el que existen cuatro fases que se convierten en estilos: Estilo activo (capta la información), reflexivo (la analiza), teórico (se sintetiza y la clasifica), pragmático (se experimenta)

Las ideas principales para el/a Educador/a Social son: fomentar una actividad abierta a la nueva cultura, a la diversidad y la pluralidad. Primero analizar su estilo de aprendizaje para después mejorar el de los demás. Para hacer una valoración eficaz sobre el estilo de aprendizaje, contamos con varios instrumentos de diagnóstico para verificar las diferencias entre distintas instituciones educativas y sus estilos de aprendizaje. Por ejemplo, el Modelo Davd Kolb en niveles adultos, el Cuestionario de Honey - Mumford en directivos y Honey - Alonso CHAEA

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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