En la historia de la humanidad se han dado tres acontecimientos que han producido cambios profundos en la sociedad: La Revolución agraria, la industrial y la del Conocimiento. La fuerza en la última Revolución es la tecnología, informática y las comunicaciones.
Las TIC están originando cambios en todos los aspectos de la vida social y laboral. De hecho, la Red se ha transformado en el entorno básico de interacción social. Aquí, es donde el educador debe de reciclarse para poder adquirir nuevas competencias en su trabajo y tomar ésta como un entorno de intervención y como una herramienta para dicha intervención.
- Dimensión del Aprendizaje.
Las TIC están originando cambios en todos los aspectos de la vida social y laboral. De hecho, la Red se ha transformado en el entorno básico de interacción social. Aquí, es donde el educador debe de reciclarse para poder adquirir nuevas competencias en su trabajo y tomar ésta como un entorno de intervención y como una herramienta para dicha intervención.
El/a educador/a social debe aprender y ser competente para trabajar y vivir en una sociedad en la que la información es cambiante. Las
competencias en TIC son fundamentales a la hora de competir en esta etapa.
Competencias Básicas/Genéricas (Son aquellas que son claves en el perfil profesional y formativo a lo largo de la vida)
- Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.
- Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
- Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
- Trabajar en equipo, entre otras.
Competencias Específicas (por profesiones y están escritas en la memoria)
- Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios.
- Diagnosticar situaciones complejas.
- Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención y de participación social.
- Elaborar y gestionar medios y recursos.
- Diseñar e implantar procesos de evaluación de programas, entre otras.
E-Competencias ( nos capacita para aprender y a enseñar a través de las TIC)
- Dimensión Informacional.
- Dimensión Comunicativa.
- Dimensión Cultural Digital.
- Dimensión Tecnológica.
Las ideas principales para el/a educador/a social son: diagnosticar sus necesidades de formación, priorizar contenidos y optimizar el tiempo, ya que por la velocidad con que cambian las nuevas tecnologías, le faltaría tiempo para renovarse en todas las novedades tecnológicas. Debemos enfatizar en nuestra formación en TIC para adecuarnos a la realidad tecnológica.
El desempeño de
estas competencias se lleva a cabo en tres grandes ámbitos: la Educación
social, la Animación
sociocultural y la Educación de
personas adultas.
Las ideas principales para el/a educador/a social son: diagnosticar sus necesidades de formación, priorizar contenidos y optimizar el tiempo, ya que por la velocidad con que cambian las nuevas tecnologías, le faltaría tiempo para renovarse en todas las novedades tecnológicas. Debemos enfatizar en nuestra formación en TIC para adecuarnos a la realidad tecnológica.
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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori
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