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Tema 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos

La Taxonomía es necesaria en la labor pedagógica del docente para establecer una relación entre los fines, objetivos y medios. Proporciona direccionalidad y facilita la práctica educativa. 

Es imprescindible la implicación de todos los agentes socioeducativos para desarrollar acciones en todos los colectivos y potenciar la formación a lo largo de nuestras vidas. Por ello, los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda.

MODELOS TAXONÓMICOS
 
Modelo de Alonso - Gallego: tres variables en cuanto medios audiovisuales y recursos didácticos. Ejes taxonómicos:

A) Relación docente-medio (masa y grupo)
B) Utilización redes, recursos (hardware y software)
C) Aspectos de presentación (auditivos, visuales, audiovisuales, con o sin movimiento, telemática)

Modelo de Área: dos variables en cuanto a su naturaleza tecnológica y simbólica del medio y el criterio del agente educativo al que se destina el material.

Las ideas principales para el/a educador/a social son: saber adecuar esos recursos y los diferentes tipo de medios a sus metodologías, con unos objetivos adaptados a la variedad de situaciones que se le pueden presentar. 
 
La diversidad de medios y recursos han armonizado la introducción de las nuevas TIC.

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"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori

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